El único plan del gobierno

El plan de cualquier gobierno europeo en este momento, ya sea neoliberal, socialdemócrata, neo-comunista o comunista sectario (suelen significar lo mismo) es el siguiente.

Dar creditos avalados por el estado con coste cero a todos los que necesitan liquidez para afrontar sus gastos, pagos o deudas.

Este dinero se prestara usando los mecanismos de la UE y se sumara a la deuda actual aumentándola.

Pasados unos meses para afrontar la deuda el gobierno empezara a aumentar impuestos y tasas o inventar nuevos impuestos y tasas para poder pagar esta deuda que va aumentando.

Esto tendrá un efecto negativo porque igual como paso tras la crisis de 2008 aumentara la esclavitud fiscal para los que producen riqueza, aumentara la precariedad laboral y bajara la calidad de cualquier servicio o producto para cubrir los nuevos gastos.

Es cierto que la verdadera pregunta es si hay otra solución.

Claro que la hay.

El dinero que la UE presta a los estados es inventado.

No es respaldado por nada.

Ellos lo imprimen de nada y compran con la deuda.

Los estados podrían hacer lo mismo a estas alturas.

Es decir, recuperar su derecho soberano en términos de impresión de moneda e imprimir dinero de nada para meter liquidez en la economía sin tener que recuperarlo mediante endeudamiento después.

Claro, esto contraviene al sistema monetario común.

¿Pero en este momento tiene sentido un sistema monetario donde los pobres siguen siendo más pobres con cada crisis mientras que los ricos se hacen más ricos endeudando aun más a los pobres?

Share: