¿Quién Soy?

Hola,

Me llamo Mălin y soy un especialista en TI de Rumanía, aunque actualmente vivo en un lugar paradisíaco llamado la isla de Mallorca, en las Islas Baleares, España.

Para que me conozcas mejor, se supone que debo contarte la historia de mi vida y mantenerla breve (lo cual no es tan fácil), así que aquí va.

Los comienzos

Recibí mi primera PC a los 12 años en 1996 y no se parecía en nada al hardware que uso hoy en día.

Era una vieja IBM PC 8086 que ejecutaba MS-DOS con un disco duro de 40 MB que tenía el tamaño de una sartén, literalmente.

Todo el conjunto era enorme, caro y venía con una impresora matricial Epson muy ruidosa.

Sin embargo, en la Rumanía de los años 90, era el mejor regalo que un niño de mi edad podía recibir.

Como no soportaba un sistema operativo con interfaz gráfica (Windows 95 ya estaba disponible en ese momento), me vi obligado a aprender a usar la computadora desde el terminal de MS-DOS.

Eso era básicamente demasiado para un niño, así que para entender mejor a qué me enfrentaba, comencé a comprar libros que me enseñaban los conceptos básicos de la programación.

Para cuando fui admitido en la escuela secundaria, donde también impartían clases de Informática, ya sabía cómo usar la computadora, conocía los conceptos básicos de la programación, había creado varios programas para resolver mis tareas de matemáticas y conocía todos los componentes de hardware de una PC después de desarmar mi vieja IBM PC y reconstruirla desde cero.

A finales de 2000, ahorré suficiente dinero haciendo trabajos de verano y otros pequeños empleos para actualizar mi computadora, así que compré las piezas una por una y me construí otra PC con una CPU Celeron (Coppermine).

Era de gama baja y usaba los componentes más baratos disponibles en el mercado, pero fue una gran mejora para mí, ya que ahora tenía una computadora capaz de ejecutar un sistema operativo con interfaz gráfica.

Convirtiéndome en quien soy

Mientras estaba en la escuela secundaria, también descubrí los cibercafés, Internet, los sitios web, el correo de Yahoo!, IRC y el sistema operativo Linux.

Se abrió un mundo completamente nuevo para mí, así que durante la secundaria terminé pasando la mayor parte de mi tiempo libre, e incluso saltándome clases o reemplazando las salidas nocturnas de los sábados por largas noches en un cibercafé o en línea en casa (el dial-up era mucho más barato por la noche) para aprender cosas nuevas.

Ya estaba ejecutando un arranque dual con Windows 2000 y Red Hat 6 en casa y comencé a hacer fiestas LAN con mis amigos tan pronto como conseguí un módem EDGE de última generación que me proporcionaba Internet inalámbrico algo ilimitado dondequiera que hubiera cobertura.

Hacer las fiestas LAN no era fácil, ya que había pocos conmutadores y prácticamente no había enrutadores disponibles en el mercado, así que usaba un enrutador casero que básicamente era una PC Pentium I reciclada ejecutando Linux donde encaminaba todo usando IPTables.

El proveedor del módem no proporcionaba controladores para Linux, así que tuve que investigar y aprender a compilar módulos del kernel en Linux para que mi módem funcionara con mi enrutador casero.

Como vivía en una comunidad bastante pequeña, la noticia se difundió rápidamente y pronto varios amigos, escuelas locales y negocios locales me pidieron ayuda para crear soluciones de enrutamiento para sus redes sin tener que comprar hardware costoso que era muy difícil de encontrar.

Cuando terminé la escuela secundaria, había estudiado inglés durante 12 años e incluso hice los cursos de Cambridge FCE y CAE, así que pocas semanas después de tomar el examen de bachillerato y obtener mi título, también hice un examen para certificar mi nivel de inglés y obtuve un título que me permite enseñar inglés a niños de primaria.

Con mi nivel de inglés, se suponía que debía seguir una carrera como profesor de inglés, pero en su lugar, quería continuar con la Informática.

No tenía posibilidad real de encontrar un trabajo en Informática en ese momento, ya que, tecnológicamente hablando, Rumanía aún era un país subdesarrollado, así que hice diferentes trabajos, algunos relacionados con la tecnología, otros no, para poder mantenerme, pero nunca abandoné mi pasión por la informática.

Cada vez que tenía la oportunidad de hacer algo en TI, incluso si significaba quedarme despierto hasta tarde después de un día agotador, aceptaba el desafío y hacía varios trabajos que me permitieron aprender más, mejorar, aumentar mi portafolio y esto hizo que las personas que me rodeaban confiaran en mis habilidades técnicas y me recomendaran.

Debido a la experiencia y la pericia que había adquirido, 10 años después de conseguir mi primera PC, decidí abrir mi propia empresa de soporte y consultoría en TI llamada Outfit-IT&C.

En la primavera de 2007 y con ayuda financiera, logré abrir mi propia tienda y taller de reparación después de haber estado vendiendo hardware reciclado y reacondicionado en el equivalente local de eBay.

Fue un movimiento bastante audaz considerando que dos talleres de reparación anteriores habían quebrado antes, pero estaba dispuesto a correr el riesgo.

Para entonces, ya había construido una marca personal en mi ciudad natal y poco después gané la confianza de varias instituciones y negocios locales, lo que permitió que mi negocio creciera y desafiara las probabilidades.

Sin embargo, como todas las cosas buenas deben llegar a su fin, debido al aumento de la fiscalidad y la presión financiera, y a un clima empresarial poco saludable combinado con márgenes de beneficio bastante bajos, decidí poner fin a mi querido proyecto y cerré el negocio en el verano de 2010.

El fallo en la matriz

Tan pronto como cerré la puerta de la oficina por última vez y atendí a mi último cliente, me subí al coche y conduje por toda Europa para llegar a mi destino soñado, Mallorca.

Una vez que llegué aquí, sabía que era prácticamente imposible conseguir un trabajo en TI dado que no hablaba muy bien ninguno de los idiomas locales y tenía conexiones limitadas, así que, al igual que después de terminar la escuela secundaria, acepté cualquier trabajo que pudiera encontrar, pero seguí aceptando trabajos que tuvieran alguna relación con mi experiencia técnica, pericia y habilidades solo para poder mejorar mi portafolio y ganar confianza local.

Desde el verano de 2010 hasta la primavera de 2011 arreglé un par de sitios web, construí algunos sitios web para clientes locales, construí una serie de sitios web para mis propios proyectos y aprendí mucho sobre alojamiento web, servidores web y el panel de control cPanel.

Mis habilidades recién adquiridas me permitieron conseguir un trabajo en Lunarpages, una de las mejores compañías de alojamiento web de California que tenía más de 150,000 clientes.

Después de hacer su examen técnico y obtener 15 de 15, fui contratado como técnico de soporte al cliente de nivel 2 y me encargaron el departamento de Hosting Compartido Gestionado.

¿Qué pasó después?

Bueno, ya que todo lo que sucedió después de unirme a Lunarpages es parte de mi carrera reciente e implica algunos detalles profundos de las habilidades, la experiencia y la pericia que he adquirido hasta ahora, lo tengo todo cubierto en diferentes áreas de este sitio web que estoy enlazando a continuación:

  • Cofundador y Especialista en TI – Palma Solutions
  • Cofundador y Director de Tecnología – CriptoArea
  • Administrador de Sistemas – HostLabs
  • Gerente de TI – (empresa no revelada)
  • Gerente de TI y Desarrollador Web – easyCut!
  • Líder del Equipo de Hosting Gestionado – Lunarpages
  • Mis otros proyectos – también conocidos como The Side Hustle